7.- El uso racional de los medicamentos
www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id...es
Aquí dejo un vídeo que resume muy bien las diferencias entre medicamentos genéricos y de marca.
¿Qué son los medicamentos?
Los medicamentos son sustancias que tienen propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos.¿De qué están hechos los medicamentos?
- Estos están hechos por principios activos, como es la medicina, que produce el efecto medicinal deseado sobre el organismo.
- También contienen sustancias inactivas a las que se las llama excipiente ( vehículo al que se incorpora el principio activo para poder administrarlo, ya que la cantidad de este es tan pequeña que no podríamos ni cogerla ).
- Pueden contener un coadyuvante, que mejora la disponibilidad biológica del principio activo, facilitando su absorción.
- Los medicamentos se administran en dosis llamadas terapéuticas. Estos deben administrarse en las dosis y tiempos indicados pues la mayoría son tóxicos a dosis altas. Puede darse el caso de que la dosis terapéutica óptima y la dosis tóxica tienen valores muy próximos.
- Hay principios activos que se suministran juntos para potenciar su efecto al interactuar. Por ello es aconsejable seguir siempre las indicaciones del médico y no automedicarse.
Patentes y medicamentos genéricos:
Una patente es la autorización por parte de un gobierno o una autoridad que permite al inventor de un nuevo producto comercializarlo.- Las patentes se conceden con el fin de prohibir a cualquier otra persona fabricar, utilizar o vender el producto; a cambio de promocionarlo y así obtener beneficios a costa del inventor, esto se hace durante un período de tiempo limitado (veinte años).
¿Sabes diferenciar un medicamento genérico?
Es aquel que no se distribuye con un nombre comercial y posee la misma concentración y dosificación que su equivalente de marca además tiene un coste mucho menor que el de marca.Los medicamentos se clasifican según el organismo patógeno que elimina, en:
- Antibióticos: Pueden tener efectos antibacterianos y antifúngico. El primer antibiótico fue la penicilina descubierta en 1928 por Alexander Fleming. Supuso una auténtica revolución en el campo de la medicina, ya que que podía combatir numerosas infecciones bacteriana. La composición química de los antibióticos y la forma de actuar contra las bacterias es muy variada. Se clasifican en:
- Bacteriostáticos: Impiden la reproducción de los microorganismos dentro del huésped, inhiben la formación de la pared celular. Como la penicilina.
- Bactericidas. Provocan la destrucción de un determinado microorganismo. Pero los hay que ejercen su acción sobre una gran variedad de ellos. Para saber qué antibiótico es el adecuado para combatir una enfermedad concreta es necesario realizar un antibiograma.
- Fungicidas y antiparasitarios: La mayoría se aplican en zonas externas del cuerpo. Los fungicidas más utilizados inhiben la síntesis y algunos de los componentes de la membrana celular, impidiendo el crecimiento del hongo.
- Antivíricos: Existen pocos medicamentos que se muestren eficaces contra los virus. Dentro de los antivíricos destaca el Interferón. Se trata de pequeñas proteínas activas contra los virus, actúan de manera indirecta, estimulando la propia resistencia celular contra la infección. Muchos de los medicamentos que los médicos recetan cuando se sufre una infección vírica, una gripe, tienen como finalidad aliviar los síntomas de la enfermedad y fortalecer las defensas inmunitarias que son quienes pueden eliminar el virus.
Comentarios
Publicar un comentario